PUBLICACIONES DEL PROYECTO CIS

cuadernos de politica.PNG

Autores: Olman Segura Bonilla, Jairo Hernández Milían &

               Marlon López Morales

A nivel territorial, nuestra sociedad ha ido acumulando retos en torno a la organización, uso y aprovechamiento eficiente de las zonas en las distintas regiones, así como en las propias ciudades. Además, persiste la discusión en torno al uso eficiente de los recursos en general, de las nuevas y viejas tecnologías, del manejo de residuos y de sus políticas asociadas. En dicho contexto se inició un proceso de estudio en la temática de las Ciudades Inteligentes y Sostenibles que permitiera ofrecer las primeras respuestas en torno a la posible incidencia de dicha temática a los problemas urbanos y territoriales.

Capture.PNG

Autores: Olman Segura Bonilla & Guillermo Araya Murillo

La mejora en las capacidades de aprendizaje e innovación es fundamental para crear Ciudades Inteligentes y Sostenibles. No se puede pensar en la transformación de las ciudades que tenemos actualmente a nuevas ciudades SSC, repitiendo los mismos patrones de desarrollo, consumo y ordenamiento. Definitivamente hay que cambiar, aprender de los errores del pasado, rectificar, innovar y avanzar en una nueva dirección mucho más inteligente y sostenible. En este sentido, es que se plantea que los sistemas de innovación favorecen la transformación de las ciudades. En este proceso, las instituciones y la política pueden contribuir a la formación de capacidades de innovación y aprendizaje sociales necesarias para la construcción de este tipo de ciudades

Autores: Proyecto CIS (CINPE-UNA) y Asociación GS1 – Costa Rica

Este foro aborda la discusión de cómo podemos dar el salto en nuestro país, e impulsar a Costa Rica para que se convierta en un país con ciudades altamente tecnológicas, con servicios eficientes y con corredores verdes suficientes para generar alta producción y calidad de vida. Las presentaciones abordan temas sobre el tipo de políticas y acciones que se recomiendan impulsar en el corto, mediano y largo plazo que potencien el aprendizaje y las innovaciones tecnológica, organizacional, social, ambiental e institucional. Así como ejemplos de los procesos de innovación que se han aplicado en otras latitudes y sectores también se presentarán.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Autor(es): Deloitte

As cities look to upgrade their infrastructure with smart technologies, paying for those projects presents a significant challenge of introducing smart technologies on a wide-scale basis. Constrained by tight budgets, cities need to identify business models that can help to attract private financing in order to make the introduction viable and financeable.

rubicon image.PNG

Autor(es): Rubicon Technologies

Our relationship with trash has changed  – today we generate much more of it, in so many different forms, with greater consequence to our health and the health of the world around us. Today, waste is so pervasive that it is becoming part of our natural world, from micro-beads of plastic now found in nearly all ocean creatures to ‘plasticrust’ – fugitive ocean plastics that have permanently bonded with coastal rocks. 5 In some locations, mounds of trash are fast becoming the highest altitude points in an entire region.