top of page

PUBLICACIONES DEL PROYECTO CIS

alp.png

Autor: Roxana Acuña Rodríguez

Resumen 
Las ciudades inteligentes y sostenibles se perfilan como la respuesta a los desafíos actuales de las áreas urbanas y, en consecuencia, como la senda hacia la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. No obstante, el desarrollo de estas urbes no es uniforme, sino que se moldea según las particularidades de cada territorio, donde la gestión pública desempeña un papel fundamental en la configuración del desarrollo inteligente de cada comunidad. En este trabajo, presentamos los resultados de un estudio de caso aplicado a Heredia, Costa Rica, con el propósito de identificar las características del modelo de gestión pública de la ciudad y determinar su impacto en el desarrollo inteligente de su territorio. El enfoque teórico y metodológico se sitúa en el contexto de la Nueva Gestión Pública y los modelos de gobernanza de la era digital y la gobernanza pública inteligente. Mediante el análisis minucioso de los planes de desarrollo a largo plazo del gobierno local y la aplicación de un Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, se identificó la estrecha interconexión entre el estado actual de Heredia como una ciudad inteligente y la manera en que se administra el gobierno local. Entre los principales descubrimientos, destaca la influencia directa que ejerce la gestión pública del gobierno local de Heredia en el desarrollo de su ciudad inteligente, ya que, las áreas en las que no se implementan acciones adecuadas se presentan como desafíos para el progreso de la ciudad inteligente, lo que nos lleva a concluir que su modelo de gestión ha sido un factor determinante en su desarrollo inteligente. Asimismo, se identifican dos modelos diferentes de gestión pública dentro del contexto de Heredia, los cuales impactan de manera significativa en la evolución de la ciudad hacia la inteligencia urbana.

POLICY BRIEF.png

Autores: Olman Segura Bonilla, Daniela García Sánchez, Marco Otoya Chavarría, Jairo Hernández Milián

Resumen 
1. El enfoque de políticas para CIS
2. Las políticas públicas para CIS
3. El desarrollo de las CIS
4. La creación de un Índice (CIS) 
5. De las 10 ciudades de Costa Rica analizadas, los mejores resultados están en la dimensión Ambiental y Gobernanza.
6. Los retos de desarrollo de las ciudades costarricenses
7. Se identifican nuevas oportunidades para crear una serie de políticas, planes y proyectos para las diferentes dimensiones de las CIS.

Environment.png

Autores: Olman Segura Bonilla, Daniela García Sánchez, Marco Otoya Chavarría, Jairo Hernández Milián

Las ciudades son entidades dinámicas que han persistido a lo largo de la historia porque propician ventajas y eficiencia para el desarrollo de las actividades humanas de producción, reproducción y cultura, de forma concentrada en un territorio. Si bien es cierto que la percepción de mejores condiciones de trabajo, ingresos y servicios sociales se desarrollan en las ciudades, también se debe tener en cuenta que las mismas enfrentan importantes retos, tales como problemas ambientales, desempleo y falta de suficientes servicios sociales, entre tros, lo cual se ve acrecentado por la desaceleración económica que sufren las economías del mundo, la inmigración internacional y la inmigración del campo a la ciudad.

trabajo final Roxana (3).jpeg

Autores: Acuña Rodríguez, Roxana

Las ciudades inteligentes han demostrado ser cada vez más factibles para el desarrollo y sostenibilidad de las ciudades, estas utilizan los cambios tecnológicos y la innovación para responder de forma eficiente a los problemas ambientales y sociales que vive el planeta. Sin embargo, actualmente se ha identificado una divergencia en el avance de las ciudades inteligentes y sostenibles de distintos centros urbanos alrededor del mundo, esto se debe principalmente a que no existe un modelo único de gestión que guíe la forma en la que las ciudades se desarrollen hacia la inteligencia y la sostenibilidad, por lo que, dependiendo de la forma en la que se desarrolle la gestión, esta puede incentivar o limitar el desarrollo inteligente de la ciudad.

Indice.png

Autores: Olman Segura Bonilla y Daniela García Sánchez

Las ciudades son espacios de convivencia e interacción social, económica y cultural que se han visto afectados por procesos de urbanización acelerados y cambios estructurales que han generados una serie de desafíos agravados por la pandemia. El proyecto se planteó como objetivo comprender estos fenómenos de forma integral y acorde al contexto, a través de un índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles para Costa Rica que coloca a las personas en el centro del desarrollo urbano acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

cuaderno-politica-2021.png

Autores: Olman Segura Bonilla y Jairo Hernández Milián

Desde la Universidad Nacional, se encuentra disponible digitalmente este Cuaderno de Trabajo “Aspectos conceptuales y metodológicos para la construcción de un Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles”, en el que participé en conjunto con el Dr. Olman Segura Bonilla, Director del Centro Internacional de Política Económica (CINPE-UNA).  Accesible mediante código QR.  Este esfuerzo es parte del proyecto sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles, cuyo índice ha medido los avances en 10 centros urbanos del país.

cuadernos de politica.PNG

Autores: Olman Segura Bonilla, Jairo Hernández Milían &

               Marlon López Morales

A nivel territorial, nuestra sociedad ha ido acumulando retos en torno a la organización, uso y aprovechamiento eficiente de las zonas en las distintas regiones, así como en las propias ciudades. Además, persiste la discusión en torno al uso eficiente de los recursos en general, de las nuevas y viejas tecnologías, del manejo de residuos y de sus políticas asociadas. En dicho contexto se inició un proceso de estudio en la temática de las Ciudades Inteligentes y Sostenibles que permitiera ofrecer las primeras respuestas en torno a la posible incidencia de dicha temática a los problemas urbanos y territoriales.

Capture.PNG

Autores: Olman Segura Bonilla & Guillermo Araya Murillo

La mejora en las capacidades de aprendizaje e innovación es fundamental para crear Ciudades Inteligentes y Sostenibles. No se puede pensar en la transformación de las ciudades que tenemos actualmente a nuevas ciudades SSC, repitiendo los mismos patrones de desarrollo, consumo y ordenamiento. Definitivamente hay que cambiar, aprender de los errores del pasado, rectificar, innovar y avanzar en una nueva dirección mucho más inteligente y sostenible. En este sentido, es que se plantea que los sistemas de innovación favorecen la transformación de las ciudades. En este proceso, las instituciones y la política pueden contribuir a la formación de capacidades de innovación y aprendizaje sociales necesarias para la construcción de este tipo de ciudades

Memoria-portada.PNG

Autores: Proyecto CIS (CINPE-UNA) y Asociación GS1 – Costa Rica

Este foro aborda la discusión de cómo podemos dar el salto en nuestro país, e impulsar a Costa Rica para que se convierta en un país con ciudades altamente tecnológicas, con servicios eficientes y con corredores verdes suficientes para generar alta producción y calidad de vida. Las presentaciones abordan temas sobre el tipo de políticas y acciones que se recomiendan impulsar en el corto, mediano y largo plazo que potencien el aprendizaje y las innovaciones tecnológica, organizacional, social, ambiental e institucional. Así como ejemplos de los procesos de innovación que se han aplicado en otras latitudes y sectores también se presentarán.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

deloitte%20image_edited.jpg

Autor(es): Deloitte

As cities look to upgrade their infrastructure with smart technologies, paying for those projects presents a significant challenge of introducing smart technologies on a wide-scale basis. Constrained by tight budgets, cities need to identify business models that can help to attract private financing in order to make the introduction viable and financeable.

rubicon image.PNG

Autor(es): Rubicon Technologies

Our relationship with trash has changed  – today we generate much more of it, in so many different forms, with greater consequence to our health and the health of the world around us. Today, waste is so pervasive that it is becoming part of our natural world, from micro-beads of plastic now found in nearly all ocean creatures to ‘plasticrust’ – fugitive ocean plastics that have permanently bonded with coastal rocks. 5 In some locations, mounds of trash are fast becoming the highest altitude points in an entire region.

bottom of page